La rehabilitación neuropsicológica abarca las estrategias de intervención en las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales que puede presentar una persona después de haber sufrido un daño cerebral, a consecuencia de un traumatismo craneoncefálico, un ictus, una enfermedad neurodegenerativa, un tumor cerebral…
El objetivo principal en cualquier proceso de rehabilitación es conseguir la máxima independencia funcional posible y mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares.
¿Cuáles son las principales dificultades que se tratan en un programa de rehabilitación neuropsicológica?
- Falta de conciencia de las dificultades que presenta.
- Desorientación en persona, tiempo y espacio.
- Dificultades de atención (concentración, alternar la atención entre varios estímulos…).
- Enlentecimiento en la velocidad de procesamiento de la información.
- Negligencia espacial unilateral (falta de atención a un hemicampo espacial)
- Problemas de memoria.
- Dificultades de funcionamientoe ejecutivo (problemas para planificar, organizarse, falta de flexibilidad cognitiva…)
- Dificultades visopercetivas (agnosia), visoespaciales y visoconstructivas.
- Alteraciones conductuales y emocionales (desinhibición, impulsividad, apatía, falta de motivación, falta de habilidades sociales…).
¿Qué estrategias se emplean en la rehabilitación neuropsicológica?
- a) Con la persona directamente implicada:
- Psicoeducación sobre el daño cerebral.
- Restauración de la función cognitiva dañada (estimulación a través de distintas tareas de lápiz y papel, por ordenador… para intentar conseguir la recuperación de la función cognitiva afectada).
- Compensación de la función cognitiva perdida (empleo de estrategias alternativas o ayudas externas).
- Optimización de las funciones cognitivas residuales (mejorar el rendimiento de la función alterada a través de la utilización de los sistemas cognitivos preservados).
- Apoyo psicológico. Adaptación a la situación actual.
- Intervención en las alteraciones conductuales mediante, por ejemplo, técnicas de modificación de conducta.
- Entrenamiento en diferentes contextos para generalizar lo aprendido en las sesiones a distintos ámbitos de su vida diaria (domicilio, trabajo, familia, amigos…).
Estas estrategias de intervención pueden realizarse de forma individual o grupal, dependiendo de las características de la persona y de su patología.
- b) Con la familia:
- Psicoeducación: información y asesoramiento a lo largo del todo el proceso de rehabilitación.
- Apoyo psicológico. Adaptación personal, familiar y social.
- Entrenamiento en estrategias para el manejo de cambios cognitivos y emocionales, así como el manejo de conflictos y alteraciones de conducta.
En Neuritas Lugo, el diseño e implementación de un programa de intervención neuropsicológica siempre se realiza dentro de un contexto de un equipo multidisciplinar conformado por fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos clínicos y neuropsicólogos. Esto permite compartir información, expectativas y objetivos entre los distintos profesionales, y facilita la comprensión de los diferentes aspectos implicados en las necesidades de la persona y de su familia.